Derecho al aborto en Córdoba: experiencias, activismos y agendas

Por Alicia Soldevila (*), Andrea Torrano (**) y Cecilia Johnson (***)

El aborto legal, seguro y gratuito constituyó y constituye una demanda colectiva de las mujeres y cuerpos gestantes, como los varones trans, expresada en las luchas históricas de los feminismos como movimiento político. El crecimiento, ampliación y explosión de voces, acciones, militancias construidas a lo largo de los años de lucha marcó un hito en el movimiento feminista en Argentina, que se dio a llamar la “marea verde”.

Este acontecimiento no sólo otorgó una gran visibilidad en la calle, en los medios de comunicación, propició asambleas y debates públicos, sino que también tejió un lazo entre feministas, trabajadoras y trabajadores de la salud y de la educación y las y los pibes.

A comienzo del 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (“la Campaña”) presentó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por séptima vez consecutiva, en el Congreso de la Nación. En agosto de ese año, luego de la aprobación por parte de Diputados -y tras numerosas e históricas presentaciones desde diferentes sectores, referentas y referentes; de fundamentos y argumentos a favor y en contra de la ley- el Senado lo rechazó. Si bien esto generó un gran desencanto dentro del movimiento feminista, no pudo detener el proceso de luchas por el reconocimiento de los derechos a nuestra autonomía y, especialmente, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Finalmente, el 30 diciembre de 2020, durante la pandemia de COVID-19, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, N° 27.610, que entró en vigencia el 24 de enero de 2021.

La propuesta de este dossier nace como una invitación a escuchar voces y experiencias de diversas personas que forman parte de espacios, redes, colectivos que le ponen el cuerpo al derecho a decidir en este vasto territorio provincial cordobés.

Tras la aprobación de la IVE se abre un nuevo momento de luchas por su efectiva implementación. Por ello, como aporte a estos procesos colectivos de defensa de derechos, convocamos en este dossier distintas voces que encarnan diferentes evaluaciones, lugares de enunciación y propuestas desde el transitar esta nueva etapa en la que la interrupción voluntaria es ley. Estas intervenciones se presentan en formatos de relatos, de reconstrucciones de experiencias de activismos, de disputas dadas en los consultorios y en los propios cuerpos, de producciones académicas e investigaciones, de fotografías y dispositivos artísticos, entre otros.

Así, en este espacio se fue hilando una conversación que nos interpela y plantea preguntas, pero también propone claras líneas de acción para seguir en la lucha por el pleno acceso al derecho al aborto en Córdoba. Este espacio de conversación se constituye en un aporte más al necesario seguimiento y acompañamiento de su implementación.

(*) Trabajadora social, docente en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Comité Editorial de “Cuadernos de Coyuntura” (CDC)

(**) Filósofa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de CONICET. Integrante del Comité Editorial de “Cuadernos de Coyuntura” (CDC).

(***) Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora de CONICET e integrante del Comité Editorial de “Cuadernos de Coyuntura” (CDC).

Autor de la fotografía utilizada: José Manuel Morán Faundes. Registrada en la Av. Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Córdoba, en junio de 2018, durante la vigilia organizada por el debate en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Previous post La trama de la implementación de la IVE en la provincia
Next post Agendas y militancias de jóvenes cordobeses que participan en partidos políticos