El conocimiento como acto, reflexión y curiosidad

Por Silvina Cuella (*), Javier Moreira Slepoy (**) y Silvia Servetto (***)

En el año 2023 el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó por resolución 554/23 la realización de un concurso de ensayos y podcast sobre los 40 años de democracia en nuestro país. Los ganadores fueron honrados con la entrega del premio “40 años de democracia”, que consistió en una suma importante de dinero y la publicación de los trabajos en esta revista, cuyo dossier presentamos aquí.

Como directores y directoras de las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología, nos complace introducir esta sección de Cuadernos de Coyuntura (CDC) que recoge las producciones premiadas de nuestras y nuestros estudiantes. En la categoría “Ensayos” el primero de los premios fue para Diego Dalmaso Olivera y Emilia Kreiman, por el artículo “Polarización y radicalización de la derecha: una aproximación al caso argentino”. El segundo para “Subversivos y místicos de la derecha: el caso de los testigos de Jehová y el movimiento evangélico respecto a la libertad religiosa en Argentina”, de Sofía Rueda y Francisco Toledo. Y el tercer premio fue para “Movimientos socioambientales y deudas de la democracia” de Noelia Isadora Goñi Marengo y Julia Paulín. En la categoría Podcasts”, el premio fue para “Democracia y amistad” de Francisco Wester y Martina Aguirre.

A todas/os ellas/os nuestras más sinceras felicitaciones como así también a quienes presentaron sus trabajos en esta convocatoria, con interés en sumar sus puntos de vista, opiniones y argumentaciones.

Queremos agradecer también a las profesoras y los profesores Alejandra Ciufollini, Diego García, Paola García, Juan Pablo Gonnet, Mario Navarro y Melisa Sánchez, quienes conformaron el tribunal evaluador de las presentaciones. Sabemos que no fue una tarea sencilla seleccionar y jerarquizar trabajos que contribuyen, cada uno con su estilo y desde su campo disciplinar, herramientas conceptuales y/o experienciales para la discusión y el debate sobre el sentido de la democracia, el bien común, lo público, la gobernanza, el ejercicio del poder, etc. Concebir al conocimiento, no como único e inequívoco, sino como pensamiento hecho acto, reflexión y curiosidad. Tres aspectos indispensables en la formación de cualquier estudiante, pero mucho más en estudiantes de ciencias sociales.

Las ciencias sociales críticas aportan a la democracia como sistema, como horizonte y praxis social; interpelan al poder dominante, al orden social instituido; abordan los desacuerdos y desnaturalizan las desigualdades, que vulneran el principio de igualdad sobre el cual se cimentó la democracia moderna.

Las ciencias sociales y la democracia se necesitan mutuamente: porque no se puede tener pensamiento crítico si no hay condiciones que lo hagan posible; porque las ciencias sociales aportan reflexiones sobre los avances, deudas y proyectos; porque en definitiva, las ciencias sociales no son más que nuestra conciencia, memoria, acervo cultural y resguardo de nuestro accionar colectivo.

Felicitamos a las y los estudiantes de nuestra facultad que participaron en la convocatoria al premio “40 años de democracia”, compartiendo sus aportes en torno a experiencias, temáticas y debates actuales. Estas y estos estudiantes hacen honor a la tradición del pensamiento crítico formado en los ámbitos de la universidad pública. Felicitamos su decisión de participar, su constancia en sostener la escritura y contribuir al debate de ideas y proyectos que hacen a la identidad de nuestra comunidad.

Invitamos a los y lectores a leer los artículos y escuchar el podcast, en esta primera edición del premio “Democracia”.

(*) Directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

(**) Director de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

(***) Directora de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Previous post Polarización y radicalización de la derecha: una aproximación al caso argentino
Next post Entre la lucha y la espera. ¿Un dilema con desenlace fatal?