Ecos de Córdoba. A 50 años de la masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972 militantes de distintas organizaciones, presas y presos políticos de la dictadura de Lanusse, se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson. Solo seis lograron escapar. El resto no llegó y se entregó a las autoridades militares. El 22 de agosto fueron fusilados. Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos.

Nueve de ellos entrelazaron su vida con la Córdoba combativa de esa época: Mariano Pujadas, Susana Graciela Lesgart, Carlos Astudillo, Miguel Ángel Polti, Humberto Toschi, Alberto Miguel Camps, Ana María Villareal, Ricardo René Haidar y María Antonia Berger. Córdoba representaba un núcleo muy importante de la actividad sindical y política en aquellos años.

La Masacre de Trelew” fue la antesala del uso de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos y sociales. Trelew también signó un momento en donde las y los jóvenes que se incorporaban a la militancia, afianzaron compromisos políticos con sus organizaciones, sus ideales y sus objetivos de revolución.

Lo que sucedió en Trelew se convirtió en una bandera de lucha para todos aquellos y aquellas que combatían por derrocar a gobiernos dictatoriales y lograr una sociedad igualitaria.

Estos videos son el registro de la actividad realizada en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) en el marco del aniversario por los 50 años de la “Masacre de Trelew”. Las presentaciones fueron organizadas por la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de la Facultad, la Mesa de Trabajo por los DD.HH. Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria. Participaron Alicia Servetto, Emilia Torres y Soledad Martínez.

(*) Fotografía de Ariel Orazzi.

Previous post El colapso ambiental y la disputa por lo posible
Next post Almacenamiento y gestión de archivos en Zotero vía ZotFile