Las calles de la memoria: un podcast sobre la Cervecería Córdoba

Por Florencia Sestopal (*) y Natalia Alvarez Torres (**)

Los podcasts se han convertido en una forma poderosa de contar historias. El trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social aquí presentado -realizado por Florencia Sestopal y Natalia Alvarez Torres- aborda las memorias de la Cervecería Córdoba, una fábrica pero también un espacio que marcó un antes y un después en la vida del barrio de Alberdi y zonas aledañas. A través de tres capítulos, rescata algunas de las memorias de este lugar de encuentros, luchas y esperanzas. Las autoras resaltan la importancia de la memoria oral y la conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba. El artículo permite también acceder a los capítulos del podcast “Las calles de la memoria”.

La Cervecería Córdoba fue una fábrica considerada como hito en la construcción industrial de Córdoba, como así también para la formación del barrio Alberdi, un espacio emblemático de la ciudad. A lo largo de los años, la fábrica se convirtió en un punto de referencia para la comunidad local y generó empleo para muchas familias. Sin embargo, la Cervecería Córdoba ha sido testigo de múltiples transformaciones con el paso del tiempo.

Este producto se construye dando predominancia a la memoria oral, considerada la forma más antigua de transmisión de la memoria (Barale, 2005). Mediante entrevistas a extrabajadores, vecinxs del barrio, referentes de organizaciones sociales e investigadorxs con trayectoria en la temática. El podcast busca generar un espacio de escucha y reflexión sobre las memorias de la cervecería y también sobre los procesos de memoria colectiva, el impacto de las políticas económicas en la vida social de la ciudad y los conflictos latentes a la hora de recuperar y resignificar espacios de memoria. El trabajo sonoro tiene como objetivo recopilar los testimonios rescatados durante las entrevistas y crear un producto de comunicación donde se recrean las diferentes etapas que vivió la fábrica, sus trabajadores, vecinos, el barrio Alberdi y la ciudad de Córdoba,

El nombre de la producción, Las calles de la memoria, hace alusión a los diferentes caminos que se entretejen a la hora de hablar de memorias orales, y parte de la premisa de que no existe una única memoria y que hay tantas memorias, testimonios y experiencias como sujetos involucrados en los procesos. A su vez, un aspecto significativo del trabajo es la recreación sonora de los diferentes momentos que atravesó la fábrica y su impacto en la dinámica barrial. Es así que mediante tres capítulos, el podcast retrata estos momentos significativos desde las voces y las memorias de vecinxs y extrabajadorxs. Los episodios están ordenados en una línea temporal que recorre desde los inicios hasta la situación actual de la cervecería.

El primer capítulo titulado Nace una fábrica, nace un barrio obrero, pretende indagar sobre los inicios de la fábrica, su auge y cómo era la vida barrial con la fábrica funcionando. En el segundo capítulo, El silencio del cierre, el ruido de la resistencia se desarrolla sobre el proceso de desmantelamiento de la cervecería, las acciones de resistencia que se llevaron adelante a raíz de este acontecimiento, el momento histórico que atravesaba Argentina en relación a las políticas neoliberales, y el desalojo y la represión que dieron fin a la toma de 105 días. En el tercer capítulo titulado Pensar el pasado para habitar el futuro se ahonda sobre el después del cierre, las discusiones y conflictos que atravesó el espacio que quedó, primero en el abandono y luego a merced de las especulaciones inmobiliarias, como así también, los desafíos, necesidades y propuestas para recuperar el espacio y convertirlo en un lugar de memoria y encuentro.
Con foco en la conservación y transmisión de la memoria oral como factor clave de la memoria colectiva y su articulación con el patrimonio local, el podcast va explorando estos conceptos a lo largo de los capítulos. Es por este motivo que, al escucharlo, se puede dar cuenta, como dijimos anteriormente, de la dinámica del barrio y el uso y articulación del espacio público.

Un punto clave de este producto es el retrato del conflicto que vivió y vive el edificio de la Cervecería Córdoba luego de su cierre, postulando la conservación del patrimonio local como forma de mantener vivas las diferentes memorias que se vieron implicadas en el desarrollo, funcionamiento y lucha por la cervecería. Dentro de este eje, el podcast invita a reflexionar sobre la construcción de los espacios de patrimonio y la importancia de su preservación como anclaje de la memoria colectiva, algo que excede al barrio Alberdi y que supone un conflicto y discusión a la hora de pensar las dinámicas y construcciones urbanas.

El podcast “Las calles de la memoria” está disponible aquí (en Spotify)

(*) Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

(**) Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Previous post Un fresco sonoro que evoca los sonidos de la última dictadura militar
Next post Palabras que remontan a un país en llamas