“Testimonio argentino sobre el Che”, el anhelo inconcluso de Gregorio Bermann

Por Gabriela Baglione (*)

Los archivos de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) atesoran gemas preciosas. Una de ellas -entre tantas- es este proyecto de libro sobre Ernesto Guevara, del cual se conservan intercambios, manuscritos y bocetos, a partir de la donación de la familia Bermann. Conocer estos -y otros- materiales permite abrir puertas a múltiples propuestas de investigación y conocimiento, pero también difundir la existencia de materiales que están al alcance de toda la población.

Pocos meses después de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia en octubre de 1967, Gregorio Bermann emprendió la tarea de escribir un libro sobre su vida. Pensaba llamarlo “Testimonio Argentino sobre el Che” -así lo comentó en las cartas en que solicitaba colaboraciones- y se trataría de una serie de escritos de “aquellos argentinos que lo han conocido y tratado personalmente”, como le consignó a Carlos Ferrer, amigo de la infancia de Guevara, en una carta fechada el 10 de agosto de 1968. “Nuestro propósito es ofrecer una imagen lo más precisa y fidedigna posible de Ernesto Che Guevara en dicha obra” -le comentará Bermann- “Es necesario rescatar una imagen fiel del Che, de su formación, de cómo y por qué ha llegado a ser y cómo lo hizo, depurada de las deformaciones y novelerías con que lo han descrito”. 

El humanismo de Gregorio Bermann y su activa militancia lo llevaron a escribir esta biografía del Che Guevara. Su admiración por la revolución y por la figura del Che respondían, según Bermann, a “una necesidad vital, porque su vida y actuación irán creciendo, así como las montañas acrecen su sombra a medida que va tramontando el sol”.

Bermann viajó a Cuba a comienzos de los años sesenta para participar en un congreso de neurología. Fue ahí cuando conoció a Ernesto Guevara. Su fascinación por la Revolución Cubana, sus críticas al Partido Comunista y su acercamiento a la juventud del Partido Socialista serán el puntapié inicial para emprender la escritura del libro sobre el Che.

En las cartas a través de las cuales solicitaba aportes de argentinas y argentinos que conocieron al Che relataba cómo se imaginaba ese proyecto editorial. “El libro no será una apología ni una ‘corona fúnebre’, no será más que un testimonio”, dirá. “El prólogo es el único escrito en que se enunciará juicio” y “los artículos deben ser relatos, hechos, un testimonio, sin mayores comentarios”, le contará a la escritora María Rosa Oliver en una carta de septiembre de 1968. 

“No es un homenaje, ni un anecdotario, sino que persigue la finalidad de que los argentinos y los latinoamericanos tengan ante sus ojos el valor de la ejemplaridad, arrancarlos de esta satisfacción de los vientres satisfechos y de su singular vacía vanidad. La magnitud y la grandeza del Che supera todas las estaturas. En el prólogo al libro subrayo su paralelismo con el Cristo Redentor, nada menos, se da cuenta? Yo, Vd., todos, tenemos que redimirnos de nuestros pecados y de nuestra pequeñez si queremos alcanzar un nivel verdaderamente humano”, le comentará a Francisco Peréz Morales -amigo del Che en su etapa universitaria- en una carta del 18 de diciembre de 1968.

En sus manuscritos expresa una admiración por la personalidad del Che, cómo fue que llegó a adquirir esas capacidades y virtudes que lo llevan a convertirse en un ícono revolucionario. No le interesan los detalles anecdóticos de su infancia y adolescencia, sino las motivaciones y la construcción de una “ideología del hombre nuevo, una moral comunista y revolucionaria que perpetúe en América Latina”. Escribirá Bermann: “Los hombres son como semillas. Miles se pierden, son anulados, frustrados, pero una llega, se prende y echa raíces, se convierte en individuo, perpetúa la especie o arraiga una mutación”. El proyecto, de todas maneras, no le resultó fácil y mantuvo acalorados intercambios con quienes se negaban a colaborar o demoraban las entregas.

En el Archivo “Gregorio Bermann” se encuentra un profuso material sobre este proyecto de libro. En primer término, las cartas enviadas por él y las respuestas de las y los invitados a participar. Entre ellas y ellos, están Ernesto Guevara Lynch -el padre del Che-, Haydeé Santamaria -fundadora y directora de la Casa de las Américas, en Cuba-, María Rosa Oliver, Arnaldo Orfila Reynal, Gustavo Roca, Daniel Divinsky, por nombrar sólo algunas y algunos.

Pueden verse también manuscritos de Bermann sobre el Che, memorias -en clave de reportajes- de los encuentros que diferentes personalidades de la cultura fueron teniendo con Ernesto Guevara, así como una infinidad de recortes de prensa de intelectuales como Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Dalmiro Sáenz, Francisco Urondo, Juan Gelman y David Viñas, entre otras y otros, que se expresaron de diversas maneras tras la muerte del Che.

Presentamos a continuación algunas de las cartas que se encuentran en el archivo personal de Gregorio Bermann, en las cuales se manifiestan los preparativos para el libro, la recopilación de información sobre la infancia del Che y los inconvenientes que se le presentaban.

1- Carta de Arnaldo Orfila Reynal a Gregorio Bermann: Arnaldo fue amigo de Gregorio y Director de Siglo XXI Editores. Mantuvieron conversaciones sobre el proyecto de libro biográfico y colaboró en convencer a algunos contactos del Che para formar parte de los testimonios.

2- Carta de Ernesto Guevara Lynch a Gregorio Bermann: Ernesto (padre del Che) asume el compromiso de enviar contactos para que den testimonios de experiencias con su hijo.

3- Carta de Haydeé Santamaría a Gregorio Bermann: Haydeé presidió la Casa de las Américas, en Cuba, y le expresa a Bermann su dificultad para escribir a un mes de la muerte de Ernesto Guevara.

4- Carta de Francisco Peréz Morales a Gregorio Bermann: amigo del Che durante su etapa universitaria, Peréz Morales se niega a la petición de Gregorio de escribir sobre el Che para el proyecto.

5- Carta de José González-Aguilar a Gregorio Bermann: Amigo del Che y del grupo de Fidel Castro. También se niega a colaborar en el proyecto del libro.

6- Carta de Gregorio Bermann a Chichina Ferreyra: Novia de la adolescencia del Che. En esta carta, Gregorio pide el testimonio escrito de Chichina e insiste en las razones morales acerca de por qué debería aceptar la petición.

7- Carta de Gregorio Bermann a Carlos Ferrer: Amigo de la infancia del Che en Alta Gracia. Gregorio, por referencia de Ernesto Guevara Lynch, le pide su colaboración para el libro.

 

Sobre el Archivo “Gregorio Bermann”

El archivo personal de Bermann, donado por su familia en 2009, cuenta con alrededor de 10.000 documentos constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, entre otros. El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento de su creador, conservando los trazos de su pensamiento. La biblioteca cuenta con unos 1.700 libros y más de 200 títulos de revistas de diversos temas, que han sido recuperados y puestos a disposición del público para su consulta.

Este repositorio resulta de enorme utilidad, particularmente para aquellos abocados al estudio de acontecimientos relacionados con la Universidad Nacional de Córdoba desde la Reforma de 1918 hasta los años sesenta. Asimismo, para el estudio de la historia de las Izquierdas y el Antifascismo, particularmente en las décadas de 1930 y 1940. Permite además hacer un seguimiento de acontecimientos y procesos latinoamericanos, entre ellos la Revolución Cubana, aspectos relacionados con el accionar de Ernesto Guevara, el derrotero político de Salvador Allende hasta su llegada al poder en Chile en 1970, entre otros.

Se destaca la valiosa documentación relacionada con la Guerra Civil Española, la existencia de asociaciones antifascistas de solidaridad con la República Española y la participación de muchos argentinos en la Guerra Civil; otros documentos relacionados con el nazismo y fascismo en Europa y la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la situación de China a fines de la década del sesenta

El archivo “Gregorio Bermann” se encuentra en la sede del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), ubicado en Av. Vélez Sarsfield 153 de la ciudad de Córdoba. Cuenta con un inventario disponible en la web para su consulta, y parte de la biblioteca personal del mismo está puesta a disposición para su consulta por medio de su catálogo online. Actualmente se está trabajando en la digitalización y carga de datos para poner a disposición un catálogo en línea de todo el archivo.

Por consultas: archivobermann.cea@fcs.unc.edu.ar

Página web: https://archivogregoriobermann.sociales.unc.edu.ar/

Catálogo de Biblioteca Colección “Gregorio Bermann”: https://cea.biblio.unc.edu.ar/ 

(*) Integrante del Equipo de gestión del archivo “Gregorio Bermann”.

Previous post “Quieren la respuesta, saben que no es escapar”
Next post ESI, una sigla que se volvió “santo y seña”